Google Chrome, tal como se avisó anteriormente ya empezó el marcado de sitios web que no tienen protocolo HTTPS como sitios inseguros, dado que la seguridad en Internet se convirtió en prioridad para ellos, esto se ha demostrado en otras herramientas de Google como Search Console y como posicionar mejor a los sitios que si tenían certificados de seguridad SSL.
De acuerdo a lo indicado por Google, Google Chrome empezo el 31 de Enero del 2018 a revisar con más precisión esta politica, a mediados del 2018 ya se estaban etiquetando los sitios como inseguros por parte del Navegador. La versión actual de Google Chrome advierte a los usuarios que los datos pueden ser interceptados si el sitio no tiene un certificado de seguridad SSL, y de esta forma exigir a los desarrolladores y empresas de tecnología darles más seguridad a sus usuarios exigiendolo en primera instancia por su Navegador Google Chrome.
La pregunta de todos es cómo se ejecutarían estos cambios: Google ha anunciado que introducirá todas las modificaciones de manera gradual, su intención es forzar a todos los sitios a que utilicen el protocolo de seguridad primero indicandolo a través de Google Chrome y posteriormente lo harían en el posicionamiento en su buscador. En esta etapa final los sitios que no cuentan con certificado son marcados como inseguros.
Screenshot Google Chrome 28-01-2019
Si no has tomado las precauciones de instalar un certificado de seguridad en tu sitio y aplicado el protocolo HTTPS veras las consecuencias del mismo a corto y mediano plazo, primero es que aparecerá la advertencia que le indica que navegar no es seguro, el usuario al leer el mensaje de Google Chrome podría interpretar este mensaje como que la web esta comprometida y perderás visitas, suscriptores y posibles ventas.
En relación al posicionamiento, no solo Google Chrome muestra este cambio sino que la mayoría de las herramientas de Google han cambiado orientandose a la seguridad de sitios web y la calidad de un sitio que toma estas precauciones. Esto implica que para el Posicionamiento SEO, se podría recibir una penalización por no proteger a tus usuarios de forma adecuada y perder posicionamiento en el ranking de Google. Si tener un certificado SSL era importante para rankear bien en Google, ahora con esta medida para Google Chrome con más razón lo tomarán en cuenta.
Dichod e otra forma, Google puede premiarte por tener instalado el certificado SSL o castigarte si no tienes un certificado activo, por lo cual ya es momento de instalar el certificado en tu web.
Recordamos que Google Chrome solo marcara a los sitios sin certificado sin embargo es bueno destacar que el contar con un certificado no garantiza que los sitios web tengan politicas robustas de seguridad, sin embargo esta presión de Google si busca preocuparse más por la seguridad que se ofrece en los sitios web, sean o no transaccionales.
Puedes hacer click acá para más artículos de tecnologia