Hironobu Sakaguchi

sakaguchi 02

Debido a que en este blog postearé temas de informática, también debo incluir a personas destacadas en el tema. Es por esto que decidí incluir a Hironobu Sakaguchi. Nacido el 25 de noviembre de 1962 en Hitachi, Ibaraki, Japón. Estudio ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Yokohama pero abandono a mitad de semestre del año 1983 para formar parte de Square una rama de la Compañía eléctrica Denyūsha, fundada por Masafumi Miyamoto . En 1986 la empresa se volvió independiente y él paso a ser empleado a tiempo completo como Director de Planeamiento y Desarrollo, sus primeros juegos no tuvieron grandes éxitos y Mr. Sakaguchi apostó por un último juego a realizar, debido a las condiciones en que este se realizaría lo nombraron “Final Fantasy” para Famicom (NES) y fue lanzado en Diciembre de 1987, irónicamente fue un éxito sorprendente convirtiéndose en una franquicia. Hironobu Sakaguchi decidió mantenerse en el mercado de los videojuegos, este juego compitió de igual con el éxito número uno de ese entonces Dragon Quest (Conocido como Dragon Warrior en USA) llegando a tener una lucha extremadamente pareja entre ambos títulos en sus diferentes secuelas. Hironobu dirigió la creación de la saga del Final Fantasy I al Final Fantasy V. En 1991, después del lanzamiento de Final Fantasy IV y honrándolo por su trabajo le otorgaron la posición de Vicepresidente ejecutivo de Square, en 1992 se publicó Final Fantasy V el último título donde Sakaguchi seria Director pasando a tomar el rol de productor de los siguientes títulos y de otros como Vagrant Story, Parasite Eve and Kingdom Hearts.

 

En 1995 se convirtió en el Presidente de Square USA Inc., su último papel como productor fue para Final Fantasy IX descrito por el mismo como su Final Fantasy preferido. El 5 de Abril del 2000 se convirtió en la tercera persona en ser incorporada en el Salón de la Fama de la Academy of Interactive Arts and Sciences por la inmensa cantidad de videojuegos creados y vendidos. Director de Películas Después de desarrollar muchos videojuegos y tramas, decidió tomar el papel de director de películas en “Final Fantasy: The Spirits Within”, una película animada basada en la serie Final Fantasy. Pese a que tuvo varias reseñas positivas y que a muchos de sus seguidores nos gustó la película causo una gran pérdida para la empresa, sobre 124 millones de dólares con lo cual Square Pictures debió cerrar. Posterior a esto mr. Sakaguchi renunció voluntariamente a su puesto de Vicepresidente ejecutivo de Square, posteriormente Square se fusiono con Enix su principal competidor, fundando Square Enix en el año 2003. Origen de Mistwalker El año 2001 Sakaguchi abandono Square Enix fundando Mistwalker la cual empezó a operar en el año 2004. El año 2005 Mistwalker anuncio trabajar con Microsoft Game Studios para crear dos RPG para XBOX 360, el 2006 se lanzó Blue Dragon(XBOX) y el 2007 Last Odyssey(XBOX) y ASH: Archaic Sealed Heat (Nintendo DS ). Luego desarrollaron un action RPG llamado Cry On, hasta que el proyecto fue cancelado en Diciembre del 2008.

{rokbox album=|sk|}images/stories/videojuegos/sakaguchi3.jpg{/rokbox}

Deseo hacer una pequeña pausa, para muchos de sus seguidores y/o amigos incondicionales su salida de Square tuvo un sabor amargo y un cierto trato de injusticia para un gran hombre que en realidad fue el responsable de su surgimiento y desarrollo, es destacable que contando con el dinero obtenido de sus ganancias en square podría haberse reído de la situación y dedicarse a disfrutar la vida, sin embargo su corazón y espíritu japonés expreso lo que muchos admiramos de él su actitud frente a la vida y a los desafíos y asumió estos nuevos retos en una nueva compañía mandando un claro mensaje de que todavía tenía muchas cosas que entregar. Posteriormente se dedicó al trabajo de un gran proyecto anunciado en Enero del 2010, Last Story para la nintendo Wii donde Sakaguchi es el director del mismo la cual es la primera vez como director desde Final Fantasy V. En su carrera como desarrollador de videojuegos es una eminencia que ha vendido sobre 80 millones de unidades alrededor del mundo, en algunos subconjuntos se le ha considerado como uno de los mosqueteros, esto debido a su tendencia a trabajar con dos grandes de la industria a quienes algunos fans llaman los 3 mosqueteros:

  • Yoshitaka Amano: un gran artista gráfico japonés quien ha ilustrado varios personajes de la saga final fantasy, algunos comics como sandman los cazadores de sueño, Elektra y wolverine, vampire hunter D, etc.
  • Nobuo Uematsu: el maestro del sonido de los videojuegos, ha estado involucrado en varios juegos de square la cual abandono el 2005 y se menciona que está involucrado en Last Story

Adicionalmente a lo anterior también conformo el grupo de trabajo de Chrono Trigger(SNES) al cual lo denominaron "Dream Team": Hironobu Sakaguchi, Yuji Horii(Diseños de la saga Dragon Quest)  and Akira Toriyama(Dr. Slump, Dragon Ball), cabe destacar que en ese juego se mostro el talento de Yasunori Mitsuda como compositor pero por enfermedad su trabajo debió ser terminado por el gran Nobuo Uematsu De su familia no haré mayor mención más que de su simpático perrito skip debido al respeto que le tengo, únicamente mencionare sus hobbyes y gustos:

  • Le encanta Surfear: pasando mucho tiempo en esta actividad (incluso tiene fotos desde encima de una tabla, como las saco lo ignoro…), cuando toma una ola en sus propias palabras “Crece un maravilloso sentimiento en mi cuerpo y mi espíritu. Y realmente siento que es mi ola”, esta forma de pensar se nota que la combina en el trabajo buscando sus propias olas las cuales montar y ascender esperando el momento preciso, el éxito para él es como el surf inesperado, gradual, progresivo y refinado
{rokbox album=|sk|}images/stories/videojuegos/sakaguchi_4.jpg{/rokbox}
{rokbox album=|sk|}images/stories/videojuegos/sk__surf.jpg{/rokbox}
 
  • Fotografías: le encanta tomar fotografías y transmitirlas es un fotógrafo innato o tiene mucha suerte de pasar por donde tomar fotografías memorables
  • Figuras de Lego: Es común ver pequeñas figuras de lego que crea y fotografía dándole diferentes nombres, con pocas piezas es capaz de crear personajes bastante novedosos, tal como él lo describe cuando se bloquea mentalmente como escritor se dedica a armar legos, puede llegar a pasar horas en los detalles y proporciones de un modelo
  • Anteojos: Debe usarlos para la lectura pero esto no significa que sean de su agrado jeje pero según lo que él dice le sirven para aclarar sus pensamientos también…
  • Comida: Le gusta comer bien, se siente feliz. Tanto que a veces hasta sacar fotografías del momento se le puede olvidar
  • Cosas Simples: En sus comentarios siempre destaca su gusto por cosas simples, existen comentarios de él viajando en bus o admirando cosas comunes que muchas personas no se toman el tiempo para mirar. Esto se acompaña de la humildad y humor que lo caracteriza.
  • Bailar: No puede!! (Lo dice él no yo)
  • Problemas: Prefiere no contarlos por el miedo a que afecte la producción y guardárselos, como casi todos los trabajólicos solo puedo decir que cada vez que uno hace eso se afecta a sí mismo y de cierta forma en algún momento afectara la producción.
  • Orden en su escritorio: Por respeto no hablaremos de eso jajaja.

Proyectos en los que ha participado

Título
Año
Console name
Original concept
Supervisor
Rad Racer
1987
NES
-
-
-
-
Final Fantasy
1987
NES
-
-
-
Final Fantasy II
1988
NES
-
-
-
Final Fantasy III
1990
NES
-
-
-
-
Final Fantasy IV
1991
SNES
-
-
-
Final Fantasy V
1992
SNES
-
-
-
Final Fantasy VI
1994
SNES
-
-
-
Seiken Densetsu 3
1995
SNES
-
-
-
-
-
Chrono Trigger
1995
SNES
-
-
-
-
Tobal No. 1
1996
PlayStation
-
-
-
-
-
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
1996
SNES
-
-
-
-
Bahamut Lagoon
1996
SNES
-
-
-
-
Front Mission: Gun Hazard
1996
SNES
-
-
-
-
-
Final Fantasy VII
1997
PlayStation
-
-
-
Final Fantasy Tactics
1997
PlayStation
-
-
-
-
Einhänder
1997
PlayStation
-
-
-
-
-
Bushido Blade
1997
PlayStation
-
-
-
-
-
Xenogears
1998
PlayStation
-
-
-
-
Parasite Eve
1998
PlayStation
-
-
-
Ehrgeiz
1998
PlayStation
-
-
-
-
-
Chocobo's Dungeon 2
1998
PlayStation
-
-
-
-
-
Bushido Blade 2
1998
PlayStation
-
-
-
-
-
Brave Fencer Musashi
1998
PlayStation
-
-
-
-
SaGa Frontier 2
1999
PlayStation
-
-
-
-
-
Parasite Eve II
1999
PlayStation
-
-
-
-
Legend of Mana
1999
PlayStation
-
-
-
-
-
Front Mission 3
1999
PlayStation
-
-
-
-
-
Final Fantasy VIII
1999
PlayStation
-
-
-
-
Final Fantasy Anthology
1999
PlayStation
-
-
-
-
-
Chrono Cross
1999
PlayStation
-
-
-
-
-
Chocobo Racing
1999
PlayStation
-
-
-
-
-
Vagrant Story
2000
PlayStation
-
-
-
-
Final Fantasy IX
2000
PlayStation
-
-
-
The Bouncer
2000
PlayStation 2
-
-
-
-
-
Final Fantasy X
2001
PlayStation 2
-
-
-
-
Final Fantasy Chronicles
2001
PlayStation
-
-
-
-
-
Driving Emotion Type-S
2001
PlayStation 2
-
-
-
-
-
Kingdom Hearts
2002
PlayStation 2
-
-
-
-
-
Final Fantasy Origins
2002
PlayStation
-
-
-
-
-
Final Fantasy XI
2002
PlayStation 2
-
-
-
-
-
Microsoft Windows
Xbox 360
Final Fantasy X-2
2003
PlayStation 2
-
-
-
-
-
Final Fantasy Tactics Advance
2003
GBA
-
-
-
-
-
Final Fantasy III
2006
DS
-
-
-
-
-
Blue Dragon
2006
Xbox 360
-
-
-
ASH: Archaic Sealed Heat
2007
DS
-
-
-
-
-
Lost Odyssey
2007
Xbox 360
-
-
-
Blue Dragon Plus
2008
DS
-
-
-
-
-
Away: Shuffle Dungeon
2008
DS
-
-
-
-
-
Cry On
Cancelado
-
-
-
-
-
-
Blue Dragon: Awakened Shadow
2009
DS
-
-
-
-
-
The Last Story
2011
Wii
-
-
-

 

PD: Un regalo por mi para mi estimado Hironobu Sakaguchi

{rokbox album=|sk|}images/stories/videojuegos/sakaguchiwii.jpg{/rokbox}

 

REFERENCIAS

  1. Fujii, Daiji (Enero 2006) (PDF). Entrepreneurial choices of strategic options in Japan's RPG development. Facultad de Economia, Okayama University. Archived from the original on 2006-10-08.  
  2. "Interview with Hironobu Sakaguchi". IGN. 2000-04-05.  
  3. "1UP.com". 1UP.com. 2008-12-25.  
  4. Luke Plunkett (January 29, 2010). "Final Fantasy Creator Working On Wii Game". Kotaku. 
  5. Tom Magrino (July 14, 2010). "Final Fantasy creator contemplating retirement". 
  6. "MobyGames.com". MobyGames.com. 
  7. Hironobu Sakaguchi profile, interviews, and photo gallery at the Square Haven People Databased 
  8. Wikimedia Common http://en.wikipedia.org/wiki/Hironobu_Sakaguchi 
  9. Iwata Asks: The Last Story Sitio Andriasang con la entrevista de Iwata
  10. Mistwalkercorp – La columna de Hironobu