Member Access

¿Comparación de seguridad en navegadores?

Comparacion de seguridad en los navegadores según NSSLABS

Hoy leí un aviso en el diario donde se publicaba el resultado de NSSLABS respecto a la seguridad ofrecida por los navegadores(Fuente), en dicho análisis se indica que IE ofrece un 90% de seguridad por sobre Firefox 19% y Chrome 3%(Curioso que la maxima competencia comercial de IE obtuviera un ranking pauperrimo...), ¿Nada raro hasta ahora no?

Hasta ahi nada parece extraño y mirando los supuestos análisis se podría confiar en su evaluación... sin embargo y detengamonos unos segundos en este pero, todo el "estudio" fue patrocinado por Microsoft quien auspicio a NSSLABS para investigar respecto a la seguridad de los navegadores. Esto se suma a ciertos detalles técnicos no indicados en el estudio como por ejemplo las condiciones de vulnerabilidad de las diferentes maquinas de estudio, los sistemas operativos sobre los cuales fueron evaluados los navegadores, el rendimiento general y cooperación de los navegadores con kits de seguridad de los equipos y la configuración de los equipos.

Si en realidad se deseara analizar los navegadores de forma previa los equipos base de pruebas, NSSLABS deberia considerar en contar con las mismas condiciones en los distintos aspectos nombrados, y mantener el comportamiento en ls distintos sistemas operativos sin embargo todo lo anterior son aspectos que se omiten por razones obvias(...).

En relación a mi propia experiencia me resulta casi impensable la realidad técnica de este estudio, principalmente debido a que la mayoria de nuestros clientes se ven afectados por las fallas de seguridad de internet explorer. Muchas veces se han ejecutado exploits, integrado malware y software indeseado a los equipos computacionales por una mala protección de este navegador, si hablamos en estadisticas son 7 de cada 10 equipos se infectan por IE y el resto por contaminaciones por Chrome o Firefox. A esto se suma que muchas veces fallas del navegador son suplidas por parches del SO lo cual obliga a mantener las ultimas actualizaciones en un sistema Windows lo cual no es requerido para otros navegadores, muchas veces es más lo que puede lograrse a través de un equipo antimalware generalmente de la solucion de seguridad que se este usando(Avira, Kasperswky, Soho, etc) que lo que puede ofrecer un browser, lo cual no excluye que su programación influye fuertemente en poder al menos alertar sobre posibles malware. Es extraño también que si los otros navegadores sobretodo Chrome lo hacen tan mal como navegadores IE9 copiara completamente el diseño de Google Chrome ¿o es otra casualidad?

En esta web por ejemplo tenemos una comparación un poco más técnica y simple de los navegadores, los resultados son "algo" distintos y la prueba la puede realizar uds analizando los mismos valores en su pc...

PD: Ni siquiera estamos tomando en cuenta el rendimiento de los navegadores ni el cumplimiento de los estandares web(acid3 test), debemos recordar que IE7 ni siquiera pasaba el acid test. Al menos reconozco que el 8 si lo hace, aunque en varias web tiene problemas.

No permita que lo engañen investigue y aplique un criterio objetivo en la elección de su navegador, no todo lo que dice la TV o el diario es cierto...

http://acid3.acidtests.org/reference.html