Chrono Trigger en el tiempo

chrono_trigger_portada
Este juego es una belleza hoy, ayer y lo será mañana, ese es mi pensamiento después de recordar viejos tiempos y rememorar grandes momentos mientras mi hijo de una generación distinta a la mía se deleita con este juego.
Hoy en la era del blue ray, DVD, discos extraibles hablarle o contarle a un niño respecto a un juego de 16 bits pareceria algo absurdo. Sin embargo si se trata de un juego espectacular que logre atraer la atención de una generación acostumbrada al 3D y a las consolas de discos significaria que realmente es un juego que cruza las epocas y traspasa el tiempo, es ahí donde nos toparemos con esta obra de arte. Esta obra de arte fue creada por el Dream Team, un equipo de genios conformado por Hironobu Sakaguchi, Akira Toriyama, Nobuo Uematsu, Horii Yuji.

Personajes del Chrono Trigger
Algunos de los protagonistas
del juego eran magnetizantes.
El juego plantea la idea de un joven que se ve frente a la disyuntiva de ¿Qué hacer frente a los problemas? Puede involucrarse o seguir adelante, su gran corazón le hace involucrarse y luchar por sus ideales, cuando lo jugué me daba la idea de no jugar sino que esta obra de arte jugaba conmigo, de cierto modo me hacia sentir que era yo quien debia ser el digno de poder estar en esa maravillosa historia.

Es que el carisma de cada personaje, las múltiples reflexiones que se realizan a lo largo de la aventura como ¿Por qué la mayoría de las personas antes de morir se lamenta de lo que no hizo y no lo hace en vida?¿Por que postergamos nuestros sueños por ser adultos?¿Cómo es posible que un personaje mudo te transmita tanto? Realmente te sumergia en este sueño, en esta historia y realmente te complacia y sorprendia con los hechos que pasaban.


Tecnicas del Chrono Trigger
Hasta en las magias la amistad era importante
El sistema de juego era muy similar al de los RPG, sin embargo las "magias" se alejaron del concepto común y buscaban la combinación de elementos fisicos con magicos creando las llamadas tecnicas multiples que se podian desarrollar entre varios personajes de acuerdo a sus habilidades con esto podiamos tener un grupo de preferidos o tratar de realizar todas las combinaciones posibles tratando de que todos interactuaran con todos y de cierta forma creando lazos de amistad entre ellos.

A medida que los personajes se fortalecian podian combinar las técnicas de forma dual o realizando mega combinaciones de caracter triple. El poder interactar entre dos de los 3 personajes en una batalla de diferentes maneras daba cientos de alternativas para crear estrategias.



Todo esto era necesario a lo largo del juego, los enemigos que acrecentaban la dificultad requerian un adecuado manejo de estas habilidades, algunos podian ser realmente eternos si no entendias ciertas cosas (sobretodo si no te leias el manual cosa que me paso por querer jugar ahora ya...), aún recibo burlas de una amiga por luchar por más de 4 horas contra Magus....no me di cuenta que algunas cosas que yo hacia le daban energia, para mi simplemente era "Diablos, que bicho tan duro!!! es genial..."

chrono-trigger-raptorchrono-trigger-magus
Algunos monstruos eran pequeños y simples...                                                                                                              Otros simplente tenían más dificultad que apariencia...
Por último y sin ser menos estaba el final del juego, siendo una obra maestra por muchas cosas lo que más impacto y que cambio un gran esquema en los juegos de rol fue que tenia cerca de 20 finales distintos lo cual era titanico para un RPG!!! Sobretodo aquel que era bastante gracioso sacado al inicio del juego...la obsesión de sacarlos todos te hacia exigirte aún más después de haberlo terminado. Para mi creo que es el unico RPG que lo he terminado más de 5 veces!!!
Chrono Trigger es un trabajo brillante, un RPG extremo, historias completas y personajes maravillosos, una jugabilidad atractiva y dificultad variable a lo largo del juego, una historia compleja e interesante. Tecnicas con un detalle grafico y musical alucinantes y a esto múltiples finales y detalles para terminarlo una y otra vez, lo magico de todo es que la SNES murió pero el juego se nego a realizarlo, existió un proyecto independiente tratando de resucitar este clasico(Chrono Resurrection) y posteriormente debido a este mismo interes existieron versiones para Playstation tanto individual como en un paquete con Final Fantasy y hoy día lo veo en manos de mi hijo, en una consola, la moderna Wii, la misma en la que espero jugar Last History (sigo esperando que tenga versión en inglés al lanzarse, reitero mi japonés apesta). En mi hijo, veo revivir todas mis sus aventuras, en mi interior simplemente puedo pensar Gracias Hironobu, por darme a mi y a mi hijo un juego soñado que nos una generaciones después y que a muchos, muchos amigos nos dio que pensar, que reflexionar y en cierta forma nos enseño a disfrutar cada día... no sea que llegue el final de tu vida y tengas de solamente arrepentimientos...